Serotonina y Dopamina: hormonas de la felicidad

Es posible que esta afirmación te sorprenda, pero la realidad es que “la felicidad y ánimo positivo no son sensaciones tan románticos como Hollywood nos ha intentado vender.

Nuestro bienestar emocional tienen mucho que ver con la química.

Al estudio filosófico de la felicidad durante siglos se han unido en la época contemporánea otro grupo de científicos menos románticos: los endocrinólogos y neurocientíficos.

Hay sustancias y hormonas que genera nuestro cerebro y podemos activar de forma natural, que son las encargadas de mantener nuestro bienestar emocional. Hoy vamos a hablar de dos ellas: la serotonina y la dopamina.

La vitamina D es junto al triptófano otra de las sustancias que ayuda a la producción de la serotonina

Serotonina

¿Qué es?

La serotonina funciona como neurotransmisor y vasoconstrictor

¿Cómo la siento?

Cuando eres feliz y sientes que todo va bien en tu vida, estás acusando a tu cerebro esta sensación gracias a los efectos transmisores de la Serotonina. 

Se cree que una concentración baja de serotonina puede causar estados de depresión, además de afectar a otras partes o funciones de tu cuerpo como la memoria, la digestión, la respiración, el miedo, el sueño o la sexualidad.

¿Cómo la activo?

  1. Ejercicio: Con el ejercicio físico regular el cuerpo libera más triptófano. Y este es el aminoácido esencial que usan las células de su cerebro para producir serotonina. El deporte es uno de los mejores antidepresivos naturales.
  2. Dieta: Una dieta rica en triptófano, aumentará la producción de serotonina. Algunos de ellos son el salmón, pavo, soja, frutos secos, las legumbres o el delicioso chocolate (con un alto porcentaje de cacao), pollo, huevos, espinacas.
  3. Sol: La vitamina D es junto al triptófano otra de las sustancias que ayuda a la producción de la serotonina. Los expertos argumentan que la depresión estacional se debe al hecho de que una menor exposición al sol reduce los niveles de serotonina.
  4. Sueño: Descansar y dormir las horas necesarias es imprescindible para mantener saludables nuestros niveles de serotonina.
Aumentar nuestra dieta en productos ricos en tirosina puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro.

Dopamina

¿Qué es?

La dopamina suele ser descrita la mediadora del placer, la responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, aunque también de ser la responsable de las adicciones. Al igual que la serotonina la dopamina es una hormona y también un neurotransmisor. 

¿Cómo la siento?

El sentimiento de satisfacción será un efecto de la Dopamina. 

Los niveles bajos de dopamina se asocian con desmotivación y falta de entusiasmo y afectar al humor, el sueño, la atención, el aprendizaje y la frecuencia cardiaca.

¿Cómo la activo?

  1. Dieta: Aumentar nuestra dieta en productos ricos en tirosina puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro. La tirosina está presente en muchos alimentos ricos en proteínas: pavo, huevos, soja, verduras, plátanos, leche, queso, yogur, etc.
  2. Ejercicio: al igual que con la serotonina, son numerosos los estudios que demuestran que la actividad deportiva aumenta los niveles de dopamina en el cerebro.
  3. Sueño: El sueño, en buena cantidad y calidad, puede ayudar a mantener niveles equilibrados de Dopamina.
  4. Suplementos alimenticios: como la curcumina, L-teanina, creatina-monohidrato, el magnesio, DHA y EPA, Ashawagandha o Ginkgo Biloba pueden aumentar los niveles de dopamina

Si sospecha que, a pesar de que tu vida y tu rutina diaria sigue la alimentación y actividades que se recomiendan para activar la serotonina y dopamina en pro de tu bienestar emocional, consulta con un psicólogo, neuropsicólogo o psiquiatra para determinar un camino seguro a seguir.