Nutrición en verano: tendencias saludables para mantenerse en forma

El cambio de estación de verano es uno de los que más llega a afectar a nuestro cuerpo de una forma positiva. El aumento de las temperaturas y las horas de luz hace que aumenten nuestros niveles de endorfinas y serotoninas, que nos sintamos más felices y por lo tanto con tendencia a querer mantenernos en forma.

No obstante, esta ‘euforia veraniega’ tiene un arma de doble filo: los excesos. Helados, cervecitas frescas en terrazas de verano, falta de apetito por las altas temperaturas, las anheladas vacaciones, etc, son factores que debemos de mantener vigilados para que la época más esperada del año no pase factura en septiembre.

En verano, como en cualquier época del año, recomendamos consumir frutas y verduras de temporada

Hechos y los mitos sobre nutrición en verano

Seguro que has llegado a esperar dos horas para hacer la digestión antes de meterte en el agua, ¿a qué sí? Pues bien, antes de ofrecerte las tendencias más saludables para mantenerte en forma este verano 2022, queremos comenzar por ‘cazar’ los mitos que durante décadas nos han atormentado.

  1. Esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarnos.

Un corte de digestión se puede producir por muchos motivos, no tiene por qué ser necesariamente al bañarnos, sin embargo, un cambio muy brusco de temperatura puede producirlo. Lo importante es no ingerir comidas copiosas antes del baño, introducirnos en el agua poco a poco y no realizar esfuerzos excesivos.

  1. Esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarnos. Un corte de digestión se puede producir por muchos motivos, no tiene por qué ser necesariamente al bañarnos, sin embargo, un cambio muy brusco de temperatura puede producirlo. Lo importante es no ingerir comidas copiosas antes del baño, introducirnos en el agua poco a poco y no realizar esfuerzos excesivos.
  2. Comer fruta después de comer engorda. Lo que provoca que engordemos o no es el cómputo calórico global que ingerimos durante el día, además de la procedencia de éstas.
  3. En verano se engorda menos por el calor. ¡Falso! Se puede decir más alto, pero no más claro. Que sudes más o menos por el calor que haga cuando realices la digestión nada tiene que ver con la báscula.
  4. No comer platos calientes (‘de cuchara’). Nada tiene de malo comer un rico y nutritivo plato de lentejas con verduras en agosto. Te producirá una sensación de mayor saciedad que evitará el picoteo entre horas, además de aportar la fibra necesaria en esta época de cambios ✈
Disfrutaremos más del verano siguiendo estos sencillos consejos.

Tendencias saludables para el verano 2022

  • Dieta Mediterránea (el vino no cuenta): fundamental durante todo el año.
  • Moderar el consumo de carne para dejar hueco a otros alimentos como la verdura.
  • Consumir frutas y hortalizas de temporada.
  • Eliminar bebidas calóricas y alcohólicas.
  • Huir de las comidas copiosas.
  • Sustituir helados por fruta.
  • Mantener un adecuado estado de hidratación.
  • Aprovechar el buen tiempo para incrementar la actividad física.

Estas son sólo alguna de las recomendaciones fundamentales que os podríamos dar para mantener unos hábitos saludables en la época estival, porque la lista podría ser muuucho más larga.

A modo de resumen, quedaros con un consejo: no hagas hoy una dieta que no puedas mantener mañana. Es decir, no hay mejor hábito que una dieta y una rutina de entrenamiento que se mantiene todo el año.

¡Feliz y saludable verano, a todos!