La celulitis ¿es solo un problema femenino?

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es la inflamación del tejido celular que está debajo de la piel y que se produce cuando hay un problema de circulación sanguínea, acompañada, normalmente, por una retención de líquidos.

Cuando aparece la celulitis se produce una acumulación de grasa debajo de la superficie de la piel, especialmente en la zona de los muslos y los glúteos, provoca una apariencia irregular y con pequeñas depresiones y se puede llegar a convertir es un problema estético y de salud (recordar que es totalmente normal tener celulitis).

Según estudios consultados, se estima que más del 85 % de las mujeres mayores de 25 años sufre este problema. Pero ¿sólo las mujeres pueden tener celulitis?

Esto es lo que se piensa en términos generales, pero los hombres también tienen celulitis, aunque en menor proporción y en zonas diferentes a las de la mujer. De hecho, en el caso de los hombres el porcentaje es del 10% aproximadamente, afectando, sobre todo, a la zona del abdomen y de los glúteos, siempre en menor grado y, por ello, más fácil de corregir.

Factores que implican tener o no tener celulitis

  • Hormonales: La producción hormonal superior a lo normal está estrechamente vinculada a la celulitis. La pubertad (se hacen visibles los primeros síntomas de la celulitis), el embarazo, o el uso de anticonceptivos incrementan el número de estrógenos que van estimulando la acumulación de líquidos y toxinas en los tejidos.
  • Hereditarios: Existe predisposición genética a la celulitis. Las mujeres con antecedentes familiares de obesidad y celulitis tienen mayor predisposición a padecer una retención de líquidos y grasa en exceso.
  • Alimentación: Una dieta incorrecta, rica en hidratos de carbono refinados favorece la aparición y persistencia de la celulitis. Resulta vital seguir un plan alimenticio, y compuesto por sustancias nutricionales exentas de ultraprocesados.
  • Estilo de vida: El sedentarismo provoca la aparición de celulitis, al igual que el estrés, y la falta de sueño. La tensión acumulada empeora la circulación con la consiguiente pérdida de riego sanguíneo que impide la eliminación de los materiales de deshecho. El uso de ropa ajustada y la ingesta de algunos medicamentos también favorece la aparición de los antiestéticos hoyuelos.

Verdades y mentiras sobre la celulitis

Una vez conocidos algunos aspectos fundamentales que influyen en su aparición, vamos a contarte algunos mitos y verdades sobre la celulitis:

-Empeora con la edad. VERDADERO. Tras la menopausia se reduce la producción de estrógenos. Esto puede implicar también una disminución de la producción de nuevo colágeno y un desgaste mayor del tejido conectivo.

-Aparece a partir de los 20 años. FALSO. La celulitis puede aparecer a cualquier edad. No existe una edad específica para ello, aunque si la hubiera, los primeros síntomas pueden aparecer desde la pubertad que es cuando aumentan los niveles de estrógenos y se empieza a desarrollar el cuerpo.

-Mejora con el ejercicio. VERDADERO. La práctica regular de ejercicio no puede curar la celulitis, pero en muchos casos puede prevenir su aparición y reducir su severidad.

-Los hombres no tienen celulitis. FALSO. Aunque es cierto que en casos aislados y en un menor porcentaje, los hombres también la sufren pero la aparición de celulitis solo se dará en aquellos que cuentan con una mayor presencia de estrógenos.

-Si adelgazas desaparece la celulitis. FALSO. Es cierto que, al ubicarse en la parte superior de la piel, si pierdes grasa también pierdes contorno. Pero si no atacas también a la celulitis (aumentando la masa muscular), el resultado que obtendrás será una talla menos y la misma celulitis.

-Caminar regula la celulitis. VERDADERO. La mala circulación de la sangre es uno de los principales causantes de la celulitis en piernas y glúteos. Y, como sabrás, uno de los principales aliados para mejorar la circulación son las caminatas a buen ritmo de al menos una hora al día.

-Las cremas tratan la celulitis. FALSO. No existe ningún estudio científico (y se han hecho muchos) que demuestre que la aplicación de una crema puede reducir la presencia de celulitis. Las cremas que se venden como anticelulíticas pueden ayudar a hidratar la piel, y que esta tenga mejor aspecto, pero en ningún caso ayudan a paliar la severidad de la celulitis ni prevenir su aparición.

¿La celulitis se puede prevenir?

Existen algunas recomendaciones para prevenir la celulitis pero hay que ser muy constante con las medidas que se adopten. Entre los consejos que podemos ofreceros están el deporte y la alimentación. “Hacer deporte es fundamental para combatir la celulitis”. En este sentido, hay que tener en cuenta que “el deporte de cardio, por el que gastamos muchas calorías y que es estupendo para la pérdida de peso, deberá combinarse con el ejercicio de fuerza para adquirir masa muscular”.

Cuanto más músculo tengas, más grasa quemas y el aspecto de la piel de naranja mejora, porque la piel está más tersa y firme y la celulitis será menos visible.

Infección por Helicobacter pylori

La Helicobacter pylori, es una peligrosa bacteria estomacal en forma de espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano y