Cómo afecta la alimentación a la fertilidad de mujeres y hombres

Los malos hábitos alimenticios (malnutrición) es una de las causas principales del aumento en los problemas de fertilidad.

Evidentemente, la dieta no es el único factor, ya que sabemos que la edad de la mujer es el marcador pronóstico por excelencia, sin embargo, la manera en que nos alimentamos y nos cuidamos influye sobre nuestro metabolismo hormonal y esto tiene un efecto directo sobre la preparación del cuerpo de cara al embarazo y bienestar fetal.

Por ello, es tan importante llevar a cabo una alimentación saludable, tanto para tener un buen equilibrio hormonal como para tener un porcentaje de grasa saludable para concebir.

Y, ojo, los problemas de fertilidad no se dan sólo en la mujer, el hombre también los sufre. En este post os vamos a hablar de ambos.

Mujeres

Sobrepeso/obesidad: La grasa corporal es necesaria para la producción de hormonas reproductoras, pero un exceso de ésta puede incrementar los niveles de estrógenos, causando ciclos menstruales irregulares y obstaculizando la ovulación.

Bajo peso: Un peso insuficiente puede comprometer el funcionamiento de las “hormonas pituitarias” encargadas de regular el ciclo ovulatorio deteniendo la ovulación y la menstruación.

Hombres

Sobrepeso: Además de unos niveles altos de insulina asociados, la obesidad puede reducir los niveles de testosterona, afectando a la producción de esperma y calidad de éste. También, una gran cantidad de grasa en el abdomen se ha asociado a un aumento de la aromatasa, enzima que se encarga de convertir la testosterona en estrógenos, afectando de nuevo a la generación de esperma.

Bajo peso: La relación entre bajo peso y fertilidad masculina no está muy estudiada, pero se ha visto que un peso insuficiente puede provocar una menor calidad y cantidad de esperma.

La infertilidad es una enfermedad multifactorial y podemos clasificar sus causas en varios factores como son:

  • Edad
  • El estrés
  • Las emociones
  • La alimentación y el sedentarismo
  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Endometriosis
  • Virus del papiloma
  • Factores psicológicos
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Disruptores endocrinos

Nutrientes que mejoran fertilidad femenina

Vitaminas del grupo B

Folatos (la forma sintética es el ácido fólico). Es indispensable para la correcta formación del tubo neural del feto, ya que ayuda a la formación del ADN celular. Se encuentra en hortalizas de hojas verdes (apio, canónigos) y frutas cítricas.

La vitamina B12 la encontramos en las proteínas de origen animal como la carne, pescado y los huevos.

Alimentos ricos en inositol (derivado de la vitamina B) presente en: cereales integrales, frutas cítricas, semillas y legumbres.

Resveratrol: se encuentra en los frutos rojos, uva roja, chocolate puro…. Ambos nutrientes pueden ayudar a mejorar el ritmo del ciclo menstrual y la calidad del óvulo.

Antioxidantes: Los radicales libres producidos por el estrés oxidativo del cuerpo pueden afectar considerablemente la fertilidad femenina. Las vitaminas A, C y E ayudan a disminuir este proceso de oxidación además de que son necesarias para el desarrollo de la placenta.

Hierro: Las necesidades de hierro aumentan progresivamente debido al aumento del volumen sanguíneo producido durante el embarazo. Normalmente, el ginecólogo suele suplementar con hierro pero podemos encontrarlo también de forma natural en los alimentos: legumbres, carne o espinacas entre otros.

Suplementos alimenticios vitamínicos

Coenzima Q10: Ayuda a mejorar el rendimiento energético de las células (mitocondrias).

En las mujeres mejora el funcionamiento del óvulo aportándole más energía (recomendado en mujeres mayores de 35 años y mujeres que tienen baja reserva ovárica).

En los hombres ayuda a producir energía (ATP) necesaria para la movilidad espermática.

Maca andina: Esta planta tiene un alto contenido en Calcio, Zinc, Vitamina E y el aminoácido L-Arginina. Aunque es muy conocida por su efecto afrodisiaco (potenciador del deseo sexual en mujeres) tiene más evidencia científica en los hombres ya que podría aumentar la cantidad y la movilidad espermática.

Y recordar que los suplementos vitamínicos se deben tomar bajo supervisión sanitaria, después de comprobar que existe un déficit nutricional mediante una analítica.