Beneficios de comer despacio

Te lo han dicho miles de veces: ¡Come despacio!

Y no es que nuestros progenitores nos dijeran esta frase por gusto cuando éramos niños y que tanto odiábamos porque que queríamos salir corriendo a jugar. No. Es que nuestros padres y madres ya sabían que comer despacio aporta numerosos beneficios a nuestra salud.

La ajetreada vida moderna que llevamos la gran mayoría de la población mundial nos obliga, casi a diario, a programar casi cada minuto de nuestro día a día, incluyendo por supuesto las comidas. Y esto es un gravísimo atentando a largo plazo contra nuestra salud. Comer es un acto vital al que hay que dedicarle tranquilidad y además ¡es un placer!

¿Por qué es importante comer despacio? Beneficios.

1.       La saciedad: comer despacio nos permite quedar más saciados y por lo tanto nos evita picotear entre horas (ese mal hábito que intentamos evitar a toda costa). Al comer despacio nuestro cerebro y tejido graso segrega hormonas como leptina, la principal hormona de la saciedad, que nos indica cuando estamos ‘llenos’. Esta acción tiene un tiempo aproximado de 30 minutos, por lo que si tardamos en comer menos tiempo estas sustancias no aparecerán y tendrás sensación de apetito antes de que tu cuerpo realmente lo necesite. 2.       La digestión: El estómago necesita que los alimentos lleguen bien masticados para poder digerirlos mejor. Masticar hace también que nuestro páncreas se prepare para la secreción de enzimas y bicarbonato, que son fundamentales para hacer la digestión.3.       Ayuda a no engordar: Si nos sentimos más saciados evitaremos comer entre horas y mejoraremos la digestión, como hemos dicho. Es de esta manera nuestro cuerpo depurará mejor las grasas y toxinas, además de mantener nuestro metabolismo activo.4.       Es una practica saludable: masticar despacio y de forma adecuada evitará que lleguen al intestino bacterias que nos produzcan molestias o infecciones, gases y diarreas, entre un largo etcétera.5.       Es un placer: saborear los alimentos aumenta la satisfacción porque desde que el alimento llega a la boca se experimenta el placer natural que implica comer.

Elige un lugar tranquilo, cómodo y acogedor para comer.

Consejos para comer despacio y disfrutar del momento.

  • Elegir un lugar tranquilo, cómodo y acogedor.
  • Evita distracciones como el móvil. Tampoco es recomendable comer frente al ordenador mientras trabajas.
  • Prestar atención a cada bocado y saborear, captando todos los matices de la combinación de alimentos de nuestros plato y menú.
  • Intenta que tus comidas tengan algún plato con ingredientes de consistencia. Éstos requieren más trabajo masticarlos y ralentizan la comida. 
  • Utiliza cubiertos, aunque el plato no lo requiera. Su uso ayuda a comer despacio. 
  • Una buena digestión empieza masticando, haz que cada bocado dure entre 10 y 20 segundos.
  • Reconocer también el acto de tragar.

La realidad de hoy en día es que hemos pasado del concepto ‘comer’ (ya no te digo ni despacio), a ‘engullir’.

Y tú ¿masticas o engulles?

Quédate con esto: tanto para comer, como para otras muchas cosas en la vida, ir despacio te hará disfrutar más del camino.